REFLEXIONES

AQUÍ PUBLICARÁ LAS REFLEXIONES MÁS SOBRESALIENTES DE MI LABOR DOCENTE
REFLEXIONES
Es grato mencionar que la exigencia de ofrecer una significativa práctica docente, el que si no de manera presencial  o escolarizada he tenido la oportunidad de actualizarme por cuestiones personales, pero si lo hago en forma autodidacta y ahora con el avance tecnológico de las TIC me ha permitido estar actualizada además de manera presencial en consejos técnicos  con docentes o especialistas logro disipar mis dudas , y así retroalimentar mi práctica docente.
Los progresos y logros que he tenido a lo largo de mi labor educativa en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje sin duda han sido visibles y significativos. Aceptar críticas constructivas, comentarios o sugerencias que me permitan cambiar o incluso eliminar en mi actuar, situaciones para autoevaluarme y retroalimentar  mi práctica.
Los contextos que analizo continuamente son el desarrollo, elementos y contenido de la planificación en preescolar, teniendo en consideración los ambientes de aprendizaje como uno de los aspectos indispensables para el logro de los aprendizajes esperados. Me apoyo bastante de la tecnología (cámara, proyector, grabadora, USB ) y el uso del internet para vivenciar y hacer más significantes las clases. En el último año logré realizar planificaciones concretas, con las bases propias de la misma, permitiéndome tener mayor organización, seguimiento adecuado de las actividades y con una secuencia acorde de inicio, desarrollo y cierre.   Intercambio constantemente opiniones entre compañeros para incrementar, modificar  o cambiar determinada actividad.
A través de los años he mejorado e incrementado mi lenguaje hacia los padres de familia al comunicar sobre los progresos de sus hijos y el apoyo que se requiere. Durante el desarrollo de las actividades utilizo sinónimos  y/o explico palabras nuevas de lecturas  para incrementar vocabulario.
Me cuesta trabajo redactar e hilar comentarios, observaciones en el diario. Aunque se dice que son redacciones breves y significativas, las autoridades exigen ver un registro mayor para ellas.
De igual manera, plasmo con base a los aprendizajes esperados  las evaluaciones de cada final de planeación pero se me indica que tiene poco sustento para rescatar en los niños sus avances.
Una situación clave que me resulta crucial para los progresos y logros significativos en los aprendizajes de los niños, es que los padres de familia conozcan  los objetivos de la educación preescolar y los campos formativos  con sus aprendizajes esperados  a fomentar  y la indispensable colaboración escolar y en casa en el desarrollo de éstos.
Otro aspecto que me ha permitido conocer con mayor amplitud las características físicas, cognoscitivas y sociales de los niños, sus familias, su entorno, costumbres e incluso situaciones muy personales de la familia, es la aplicación de una entrevista (primer mes de inicio del ciclo) en la cual ellos deciden en qué día se les puede aplicar la cual  me  ofrece información veraz sobre los aspectos mencionados, entrevista que es aplicada al inicio del ciclo escolar una hora antes o después de clases o incluso se ha tenido la necesidad de realizar visitas domiciliarias cuando por cuestiones de trabajo o por la poca participación de los padres de familia no asisten a la escuela. ( DIAGNÓSTICO ). Se informa a los padres o tutores que esta entrevista es para apoyar al alumno conocer en qué situación lo estamos recibiendo y el apoyo  en familia que requiere.  Se trata de dar confianza a los padres de familia para que sean  lo más honestos en sus respuestas, les pregunto si hay alguna situación especial familiar, de cuidado en su persona que deba conocer  para tener especial cuidado en ello. Menciono que si hay alguna situación a lo largo del ciclo escolar la hagan saber de manera oportuna para atenderla.
Leo constantemente el plan de estudios y el programa de educación preescolar, siempre me hace retomar nuevas y claros aspectos.
Trabajo mucho en colaborativo con mis compañeros, mi cargo de educadora encargada me exige fomentarlo, pero además he tenido la habilidad de poder crearlo facilitando el logro de los aprendizajes en los niños, y teniendo un ambiente cordial y de apoyo en trabajo educativo.

A  pesar de llevar la función de dirección (educadora encargada) he logrado aunque con mucho trabajo pero con apoyo de mis compañeros atender el proceso enseñanza aprendizaje al máximo, aunque no es nada sencillo. En este aspecto ha servido mucho deslindar responsabilidades (guardias, comisiones, programas y demás) tanto a docentes como a padres de familia, informando a éstos últimos desde el inicio del ciclo escolar sus funciones, el respeto al reglamento y el apoyo indispensable en las diferentes actividades que se desarrollan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

les invito a que juntos me ayuden a retroalimentar mi e-portafolio

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.