REFLEXIONES
Es
grato mencionar que la exigencia de ofrecer una significativa práctica docente,
el que si no de manera presencial o
escolarizada he tenido la oportunidad de actualizarme por cuestiones
personales, pero si lo hago en forma autodidacta y ahora con el avance
tecnológico de las TIC me ha permitido estar actualizada además de manera
presencial en consejos técnicos con
docentes o especialistas logro disipar mis dudas , y así retroalimentar mi
práctica docente.
Los
progresos y logros que he tenido a lo largo de mi labor educativa en el
desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje sin duda han sido visibles y
significativos. Aceptar críticas constructivas, comentarios o sugerencias que
me permitan cambiar o incluso eliminar en mi actuar, situaciones para autoevaluarme
y retroalimentar mi práctica.
Los
contextos que analizo continuamente son el desarrollo, elementos y contenido de
la planificación en preescolar, teniendo en consideración los ambientes de
aprendizaje como uno de los aspectos indispensables para el logro de los
aprendizajes esperados. Me apoyo bastante de la tecnología (cámara, proyector,
grabadora, USB ) y el uso del internet para vivenciar y hacer más significantes
las clases. En el último año logré realizar planificaciones concretas, con las bases
propias de la misma, permitiéndome tener mayor organización, seguimiento
adecuado de las actividades y con una secuencia acorde de inicio, desarrollo y
cierre. Intercambio constantemente
opiniones entre compañeros para incrementar, modificar o cambiar determinada actividad.
A
través de los años he mejorado e incrementado mi lenguaje hacia los padres de
familia al comunicar sobre los progresos de sus hijos y el apoyo que se
requiere. Durante el desarrollo de las actividades utilizo sinónimos y/o explico palabras nuevas de lecturas para incrementar vocabulario.
Me
cuesta trabajo redactar e hilar comentarios, observaciones en el diario. Aunque
se dice que son redacciones breves y significativas, las autoridades exigen ver
un registro mayor para ellas.
De
igual manera, plasmo con base a los aprendizajes esperados las evaluaciones de cada final de planeación
pero se me indica que tiene poco sustento para rescatar en los niños sus
avances.
Una
situación clave que me resulta crucial para los progresos y logros
significativos en los aprendizajes de los niños, es que los padres de familia
conozcan los objetivos de la educación
preescolar y los campos formativos con
sus aprendizajes esperados a
fomentar y la indispensable colaboración
escolar y en casa en el desarrollo de éstos.
Otro
aspecto que me ha permitido conocer con mayor amplitud las características
físicas, cognoscitivas y sociales de los niños, sus familias, su entorno,
costumbres e incluso situaciones muy personales de la familia, es la aplicación
de una entrevista (primer mes de inicio del ciclo) en la cual ellos deciden en
qué día se les puede aplicar la cual
me ofrece información veraz sobre
los aspectos mencionados, entrevista que es aplicada al inicio del ciclo
escolar una hora antes o después de clases o incluso se ha tenido la necesidad
de realizar visitas domiciliarias cuando por cuestiones de trabajo o por la
poca participación de los padres de familia no asisten a la escuela. (
DIAGNÓSTICO ). Se informa a los padres o tutores que esta entrevista es para
apoyar al alumno conocer en qué situación lo estamos recibiendo y el apoyo en familia que requiere. Se trata de dar confianza a los padres de
familia para que sean lo más honestos en
sus respuestas, les pregunto si hay alguna situación especial familiar, de
cuidado en su persona que deba conocer
para tener especial cuidado en ello. Menciono que si hay alguna
situación a lo largo del ciclo escolar la hagan saber de manera oportuna para
atenderla.
Leo
constantemente el plan de estudios y el programa de educación preescolar,
siempre me hace retomar nuevas y claros aspectos.
Trabajo
mucho en colaborativo con mis compañeros, mi cargo de educadora encargada me
exige fomentarlo, pero además he tenido la habilidad de poder crearlo
facilitando el logro de los aprendizajes en los niños, y teniendo un ambiente
cordial y de apoyo en trabajo educativo.
A pesar de llevar la función de dirección
(educadora encargada) he logrado aunque con mucho trabajo pero con apoyo de mis
compañeros atender el proceso enseñanza aprendizaje al máximo, aunque no es
nada sencillo. En este aspecto ha servido mucho deslindar responsabilidades
(guardias, comisiones, programas y demás) tanto a docentes como a padres de
familia, informando a éstos últimos desde el inicio del ciclo escolar sus
funciones, el respeto al reglamento y el apoyo indispensable en las diferentes
actividades que se desarrollan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
les invito a que juntos me ayuden a retroalimentar mi e-portafolio
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.